VALORES


PRINCIPIOS SUSTENTADORES

 

Los servicios prestados por ARAVERA SERVICIOS SOCIALES, S.L. se fundamentarán en una serie de principios básicos, explícitos y compartidos por los integrantes del sistema de intervención. El conocimiento y el sentirse partícipes - profesionales, usuario/as y los cuidadores naturales - de esta filosofía de atención es fundamental para poder consensuar objetivos y desarrollar actuaciones concretas.

 

  •  La atención ha de ser integral. Debe cubrir las necesidades funcionales, psicológicas y sociales de la persona mayor dependiente.
  • Abandono del nihilismo terapéutico en la atención a la persona mayor con discapacidades. Es necesario desechar las creencias erróneas - todavía hoy muy difundidas - que rezan  sobre la ineficacia de la intervención  o cambio en la persona mayor, siendo necesario un reajuste en los objetivos donde la calidad de vida sea el eje vertebrador de los mismos.
  • El concepto de globalidad ha de presidir el proceso de intervención. Debe conceptualizarse el proceso de intervención bajo el enfoque sistémico donde interactúan los diversos componentes del proceso de intervención: persona dependiente, cuidadores, ambiente (físico y psicosocial) y contexto comunitario.
  • La atención ha de desarrollarse desde un enfoque Interdisciplinar. La intervención ha de concebirse desde el concepto y metodología del trabajo interdisciplinar a través de la cual diferentes profesionales actúan bajo una filosofía, objetivos, metodología y actuaciones comunes con relación al proceso de intervención.
  • Los valores éticos han de estar siempre presentes en los cuidados. Se trata de que la práctica profesional esté impregnada de un profundo respeto a los derechos humanos (privacidad, intimidad, dignidad, libertad...) de la persona dependiente.
  • Los servicios que preste ARAVERA SERVICIOS SOCIALES, S.L. han de tener flexibilidad. adaptándose a las necesidades específicas de los usuarios – y no viceversa - ofreciendo, dentro de las posibilidades reales, diversidad de servicios y programas, flexibilidad en los horarios...
  • La intervención debe ser especializada. El desarrollo de programas específicos de intervención debe dar respuesta a las diferentes necesidades, dificultades o carencias que surgen en las situaciones de dependencia abarcando tanto el nivel preventivo como el asistencial.
  •  ARAVERA SERVICIOS SOCIALES, S.L., debe promover la participación de los agentes en la gestión de los servicios. La empresa ha de fomentar una política participativa de los agentes – dependientes, familias y profesionales - creando los mecanismos necesarios para posibilitar los cauces de una real participación.